¿Vives sintiéndote culpable de todo lo que pasa a tu alrededor?
Antes de comenzar a sanar mis heridas, todo me hacía sentir culpable, incluso sentirme feliz.
Y es que la culpa estaba tan arraigada en mí que la aceptaba como parte de mi personalidad, sin saber que era una secuela generada por los ASI que condicionaba mi vida.
Cada vez que me sentía culpable por alguna cosa, inmediatamente experimentaba una sensación desagradable que me lleva a pensar que yo no merecía nada bueno en la vida, y de manera inconsciente vivía boicoteando mi propio bienestar.
¿Te resuena todo lo que te estoy contando?
![](https://metodorespem.com/wp-content/uploads/2022/03/Luna.jpg)
Para entender esta secuela es necesario comprender que de pequeñas el abusador nos manipuló de muchas maneras para hacernos sentir culpable de los abusos. Y de adultas seguimos viviendo con la culpa que se ha transformado en tóxica.
Con el tiempo hemos internalizado y arraigado a niveles profundos esta falsa responsabilidad. Esto nos ha hecho más susceptibles a ser manipuladas y que se aprovechen de nosotras.
Sacrificamos nuestro propio bienestar e interés para complacer y cuidar de los demás, para no sentirnos culpables.
Esta culpa tóxica no cumple su función principal, que es el arrepentimiento y reparación del daño. Porque es demasiado intensa y únicamente produce angustia que nos hace caer en el que yo he llamado “El círculo de la culpabilidad” (ver en imágenes).
Esta culpa nos ha convertido en nuestro propio verdugo. Nos juzgamos constantemente porque nos puede más el castigo que el auto perdón. Y en este castigo nos alejamos de la posibilidad de sanar.
![](https://metodorespem.com/wp-content/uploads/2022/04/Flor.jpg)
Si sientes que todo esto está resonado en ti, bella, recuerda que esto lo puedes transformar. Tú puedes liberar esa culpabilidad que condiciona tu vida.
Si te interesa entender mejor la dinámica de la Culpa, te invito a que veas aquí, en mi perfil de Instagram (Guías) los tres capítulos del taller “Culpas”.
Y si sientes que necesitas enfrentarte ya a esta y otras secuelas para sanar y transformar tu vida, envíame un mensaje privado para explicarte mi manera de abordar un proceso de sanación.
Nos abrazo
Nos honro
¿Vives sintiéndote culpable de todo lo que pasa a tu alrededor? Infórmate cómo puedo ayudarte en mi página o visita mi cuenta de Instagram para más recursos: @metodorespem
Nos abrazo
Nos honro
Vannia.
0 comentarios